Observatorio Jurídico. Facultad de Derecho.

"Un espacio para informarnos, compartir y mantenernos al día de la actualidad jurídica del Perú y el mundo"

La profesora Ana Karin Chávez, nos comparte su experiencia como investigadora del Derecho.

La profesora de nuestra universidad, Ana Karin Chávez Valdivia,  es abogada y doctora en Derecho por la Universidad Católica de Santa María. Con más de 10 años de ejercicio profesional, y dedicada a la investigación en el área del derecho Informático, actualmente es también  Directora de Proyección Social y Diana-karinfusión Cultural en nuestra Universidad.

Estimada Ana Karin, dedicarse a la investigación jurídica no es algo
 que suelan hacer muchos abogados, cómo te  interesaste por seguir ese camino?

Me interesó desde que tuve que hacer mi tesis de maestría ya que quería involucrarme en un tema dentro del Derecho que no estuviera tan “manoseado” y que permitiera plantear nuevas figuras y teorías, hacer especulaciones sobre su proyección en el tiempo y sobre todo que tuviera campo de investigación. Dos temas en ese momento me interesaron, uno fue el Derecho Genético y el otro el Derecho informático; rama que hace trece años era prácticamente nueva al punto tal que en la Escuela de Post grado permitieron que mis asesores fueran docentes de Lima ya que aquí no había nadie con esa especialidad, la poca bibliografía existente era extranjera y en Internet no encontrabas nada sobre el tema. Esto me llevaría después a hacer una segunda especialidad en Derecho Informático y Gobierno electrónico.

¿Cuál fue la primera investigación que publicaste y qué sentiste al ver tu nombre en una revista de investigación?

La verdad es que todas son importantes para mí ya que son el producto de mucho tiempo y esfuerzo invertidos, ver tu nombre en cada una de ellas es muy satisfactorio y emocionante.

Sin embargo, para responder a tu pregunta haré mención de tres publicaciones ya que en cierta forma cada una fue la primera dentro de su propio contexto.

Siendo aún alumna de la maestría y recogiendo avances de la investigación para mi tesis, mi primer artículo titulaba: “El Derecho Empresarial Informático en Internet y el Uso de la Microforma Digital” y fue publicada en Derecho &  Empresa; Revista Nº1, Año 1, en el año 2003. La segunda publicación fue tres años después, ya como docente de la Escuela de Postgrado de la Universidad Católica de Santa María, el titulo fue “Colisión entre los Nombres de Dominio en Internet y las Marcas como derechos clásicos de la Propiedad Industrial” en el año 2006.

Mi primera publicación en el extranjero siendo docente de la Universidad Católica San Pablo fue en El Dial, Suplemento Argentino de Derecho de la Alta Tecnología, Diario Jurídico en Internet en el año 2007 en el contexto de la dación de la nueva ley sobre Spam y tituló: Aciertos y Desaciertos de la Ley Antispam en el Perú:  Análisis de la Resolución 1601-2007/CPC.

En muchas ocasiones los resultados de las investigaciones se presentan en Congresos que se realizan en distintos países del mundo. ¿Podrías contarnos, por favor, a qué países has viajado gracias a tu trabajo intelectual, y cómo es la experiencia de participar en alguno de estos eventos?

He tenido la oportunidad de viajar a Santa Cruz de la Sierra en Bolivia, Costa Rica, Cuba, Colombia, Argentina, España.

La experiencia pasa por diversas aristas. Por un lado está el reunirte con profesionales  especialistas en la misma rama del derecho que la tuya con quienes puedes compartir tus conocimientos y entablar discusiones a otro nivel al tiempo que pueden en conjunto vislumbrar el futuro del Derecho informático que por su naturaleza no es igual a las otras ramas del derecho, prevemos problemas que el abogado tendrá que resolver en unos años pero que curiosamente aún nadie se da cuenta, intentando esbozar tentativas de solución a los problemas que el desarrollo tecnológico le traerá al derecho y nos cuestionarnos sobre cómo será el abogado del futuro en un contexto que se aleja de los clásicos modelos jurídicos.

Por otro lado, compartes las experiencias en torno al tema en cuestión a nivel de cada país e institución a la que pertenecen los expositores, lo que te permite comparar y rescatar las experiencias exitosas al tiempo que te das cuenta de lo que aún como país nos falta.

Mirando desde afuera la labor del investigador se percibe como muy solitaria. ¿Podrías relatarnos cuáles son las principales dificultades que enfrenta un investigador y cómo haces para sobrellevarlas?

Bueno personalmente creo que sí y no a la vez. Investigar demanda esfuerzo y tiempo que tal vez podrías dedicarlo a otras cosas, de ahí que necesites muchos largos momentos -que evidentemente se traducen en meses-  en los que es imperativo que te desconectes de todo sino difícilmente puedes trabajar, lo que podría  traducirse en un cierto tipo de placentero aislamiento social. Por otro lado no existe ninguna garantía de que tu investigación sea aprobada en un evento internacional, ya que las calificaciones de los trabajos siempre son hechas por pares ciegos. Pero aun así sigues investigando porque te gusta hacerlo. Además  también es cierto que quien investiga pertenece a un determinado grupo especializado, en mi caso soy miembro de la Federación Iberoamericana de Asociaciones de Derecho e Informática, lo que significa que tienes contacto con especialistas como tú con quienes compartes avances en investigaciones o temáticas afines, al tiempo que algunos investigadores cuentan con grupos de investigación que ellos lideran.

¿Recomendarías a los estudiantes dedicarse a la investigación jurídica? ¿Por qué?

Evidentemente sí, creo que sólo puedes recomendar algo que haces y que te gusta.

Sucede que en el derecho a diferencia de otras carreras no encuentras muchos investigadores.  Creo que pueden haber muchos factores para que eso ocurra, tal vez, uno de ellos se centre en el hecho que por una larga cultura jurídica los abogados somos aplicadores del derecho,  la tradición positivista lleva a que el abogado deba preponderantemente conocer la norma, pero debemos recordar que si bien dentro de nuestro sistema es la principal fuente del derecho no es la única.

Sabemos que nuestro país tiene una larga tendencia a copiar leyes de afuera y no a elaborar las nuestras lo cual resulta un tanto ilógico si sabemos que el derecho es respuesta a realidades sociales. Pero a que realidad puede responder una ley si ésta no recoge la realidad que pretende regular? Tal vez si se fomentara responsablemente la investigación dentro del Derecho tendríamos evidencias ciertas de muchas “realidades” y en consecuencia una regulación pertinente que no requiriera sucesivas modificatorias.

Por otro lado tenemos varias ramas del derecho que abren la posibilidad a infinidad de investigaciones y que no son las tradicionales sobre las que todos escriben o sobre las que todos comentan.

En lo que se refiere al Derecho Informático por su propia naturaleza está vinculado al desarrollo e innovación de la tecnología pero en opinión de algunos expertos, abogados y juristas aún sufren de inmadurez tecnológica en muchos sentidos, sea porque consideran que no hay nada más que inventar en el mundo jurídico ya que las leyes lo hacen inviable o extremadamente difícil, porque cierto tipo de innovación sería contraria a la seguridad jurídica o porque simplemente sufren de aversión al cambio.

Para terminar lo que me cautivó desde un inicio del Derecho Informático es que rompió con todos los paradigmas del Derecho, cuestionó todo lo que históricamente había sido concebido para un mundo físico y  planteó su desmaterialización… y eso ha sido solo el inicio.

Anuncios

Un comentario el “La profesora Ana Karin Chávez, nos comparte su experiencia como investigadora del Derecho.

  1. Pingback: ¡Investiga en Derechos Humanos! | Observatorio Jurídico. Facultad de Derecho.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 15 marzo, 2017 por en Entrevistas, Sin categoría.
A %d blogueros les gusta esto: