Observatorio Jurídico. Facultad de Derecho.

"Un espacio para informarnos, compartir y mantenernos al día de la actualidad jurídica del Perú y el mundo"

Ve al profesor José María Ribas Alba, de la Universidad de Sevilla, explicando “El Juicio a Cristo”.

Estos días comenzamos a conmemoran nuevamente Semana Santa, una época del año en que los católicos recordamos la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo.  Es un  tiempo para reflexionar, rezar y participar de las actividades de nuestra Iglesia.

Pero,  has pensado alguna vez, jurídicamente, en el proceso y juicio que se llevó a efecto para condenar a Jesús a morir crucificado ¿Crees que se llevó a efecto legalmente de acuerdo a la ley existente en esa época, o habrá sido quizás un abuso de la autoridad?

Según  el profesor de Derecho Romano de la Universidad de Sevilla, José María Ribas Alba, Jesús tuvo un juicio ajustado al derecho de esa época. El autor sostiene que Jesús fue acusado de dos delitos, el de blasfemia y el de lesa majestad, que eran delitos político-religiosos, y el proceso fue llevado a efecto de manera similar  a otros juicios de la época.  En ese tiempo la ley religiosa se mezclaba con la ley civil, y la idea de que Jesús alegara ser hijo de Dios socavaba la fuerza del emperador, pues el origen de su poder también se creía divino en aquella época.

Reflexiona acerca de las implicancias jurídicas del Juicio a Cristo escuchando al destacado profesor en la  11ª Conferencia del VI Ciclo conferencias magistrales de la Universidad de Sevilla en Carmona. El vídeo de la presentación está disponible en youtube en el siguiente link.

Anuncios

Un comentario el “Ve al profesor José María Ribas Alba, de la Universidad de Sevilla, explicando “El Juicio a Cristo”.

  1. David Porras García
    11 abril, 2017

    Un análisis exegético sobre los relatos evangélicos de la Pasión de Cristo, donde se describen sus dos juicios religioso y politico, revelan que hubo una intención por parte de la primera comunidad cristiana y los redactores de los evangelios de presentar a Jesús como martir inocente y victima de la injusticia judía.

    Esa imagen de Jesús responde al ambiente que vivió la primera comunidad cristiana de persecución y polémica con las autoridades judías, por ello se “recarga las tintas” sobre el papel de los saduceos, fariseos y el sanedrín en la condena de Jesús, y se presenta a Pilatos (poder romano) “lavándose las manos” y de algun modo con menor responsabilidad por los hechos ocurridos.

    Por tanto podemos coincidir con el prof. Ribas Alba en que el proceso a Jesús si respondió – en tèrminos generales – a los modos de llevar un proceso penal con condena capital en la época, derecho este del “ius necandi” que Roma se reservó en sus territorios anexados, y que obligó al Sanedrìn a acudir a las autoridades romanas para lograr la condena a muerte de Cristo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 9 abril, 2017 por en Actualidad Jurídica, Sin categoría.
A %d blogueros les gusta esto: