Observatorio Jurídico. Facultad de Derecho.

"Un espacio para informarnos, compartir y mantenernos al día de la actualidad jurídica del Perú y el mundo"

Delito de Omisión a la Asistencia Familiar es el que más se sanciona en la modalidad de flagrancia en el Perú.

En el Perú el no pago de la pensión alimenticia que ha sido decretado por un juez se considera un delito contra la familia. Y dada la implementación del Decreto Legislativo Nº 1194, que regula el proceso inmediato, este tipo de delito es el que más se ha sancionado en el Perú de esta manera, existiendo a la fecha 73,656 personas procesadas penalmente por este ilícito en un procedimiento de flagrancia . Es decir, quienes no han cumplido con pagar una pensión alimenticia, son denunciados por quienes tienen derecho a cobrarlos – usualmente la madre que se queda al cuidado de los hijos-, y en  pocas horas o días los denunciados son condenados por haber cometido un delito flagrante. (El Peruano, 24 de abril de 2017)

20120310-pension-alimenticia-conoce-tus-derechos-01

El abogado Francisco Celis Mendoza Ayma, en el artículo “El proceso inmediato en el delito de omisión a la asistencia familiar” (Disaponible en http://legis.pe/proceso-inmediato-delito-omision-a-la-asistencia-familiar/) critica fuertemente la utilización de este procedimiento inmediato o de flagrancia para los casos de pensiones alimenticias impagas, toda vez que el Decreto Legislativo Nº 1194 que regula esta materia, fue publicado con el objetivo de fortalecer la seguridad ciudadana y combatir el crimen organizado. El mismo señala “encerrando padres irresponsables en sus  obligaciones alimentarias, y otros delitos de similar tesitura etc., no se combate la inseguridad ciudadana, pues su realización no está vinculada a la criminalidad violenta”.

¿Estás de acuerdo con que el procedimiento inmediato se aplique a los deudores de pensiones alimenticias?  Déjanos tu opinión y reflexiona acerca de este interesante tema.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 25 abril, 2017 por en Sin categoría.
A %d blogueros les gusta esto: