Observatorio Jurídico. Facultad de Derecho.

"Un espacio para informarnos, compartir y mantenernos al día de la actualidad jurídica del Perú y el mundo"

Tribunal Constitucional tiene nuevo miembro.

Llegar a ser miembro del Tribunal Constitucional es uno de los máximos honores que puede experimentar un abogado, es reflejo de una vida dedicada con éxito a la generación de conocimiento jurídico.

El 25 de agosto recién pasado el Congreso eligió a Augusto Ferrero   como  nuevo miembro del Tribunal Constitucional, llenando la vacante dejada por el magistrado Óscar Urviola Hani.

Augusto-Ferrero-Costa1

El nuevo miembro de este importante Tribunal es abogado de  de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y doctor en derecho por la misma Universidad.  Se desempeñó además como decano y vicerrector de esa casa de estudios.  También ha sido profesor de la Universidad de Lima.

Fue tentado por la política, y llegó a ser embajador en Italia durante el Gobierno de Alan García (2009-2010) y también postuló a la primera vicepresidencia durante 2011.

Recordemos que «el Tribunal Constitucional es el órgano supremo de interpretación y control de la constitucionalidad. Es autónomo e independiente, porque en el ejercicio de sus atribuciones no depende de ningún órgano constitucional. Se encuentra sometido sólo a la Constitución y a su Ley Orgánica – Ley Nº 28301».

Como informa la página oficial del Tribunal Constitucional (http://www.tc.gob.pe) a esta institución «se le ha confiado la defensa del principio de supremacía constitucional, es decir, como supremo intérprete de la Constitución, cuida que las leyes, los órganos del Estado y los particulares, no vulneren lo dispuesto por ella. Interviene para restablecer el respeto de la Constitución en general y de los derechos constitucionales en particular.

El Tribunal se compone de siete miembros elegidos por el Congreso de la República por un período de cinco años».

Fuentes:  Legis.pe 25 de agosto de 2017

http://www.tc.gob.pe

Deja un comentario

Información

Esta entrada fue publicada el 27 agosto, 2017 por en Sin categoría.