Observatorio Jurídico. Facultad de Derecho.

"Un espacio para informarnos, compartir y mantenernos al día de la actualidad jurídica del Perú y el mundo"

El Derecho Ambiental, una disciplina naciente.

Hoy en día la mayor parte de los países del mundo han dictado normativa que tiene por objeto dar protección al medio ambiente,  pues se ha comprendido que el ser humano ya no puede usar indiscriminadamente los recursos naturales y nuestra tierra sufre graves consecuencias derivadas de la contaminación producida por el hombre.

Curso-Auditoria-Medioambiental-Derecho-Ambiental

Suele citarse como  el primer gran esfuerzo internacional por proteger el medio ambiente La Declaración de Estocolmo de 1972 que fue el resultado de primera Conferencia de las Naciones Unidas (ONU) sobre el Medio Ambiente Humano. En este instrumento se reconoció el derecho de los hombres a vivir en un medio ambiente sano y se consagraron una serie de principios propios del derecho ambiental, como son el principio de responsabilidad que indica que los Estados deben garantizar que las actividades bajo su jurisdicción no causen daños al medio ambiente de otros Estados; el principio de cooperación que reconoce que la contaminación no conoce fronteras y, por lo tanto, los Estados deben unir esfuerzos a la hora de enfrentar la contaminación transfronteriza. Además se creó el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) órgano que sigue a cargo de los asuntos ambientales a nivel internacional hasta el día de hoy.

En 1983, la ONU creó la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo cuyo objetivo era enfrentar la difícil relación entre medio ambiente y desarrollo, y que dio como fruto el informe Nuestro Futuro Común (1987).  De acá surgió el concepto de “desarrollo sostenible” que fue definido como “la satisfacción de las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”.

En 1987, se firmó el Protocolo de Montreal  cuya finalidad era combatir el agotamiento de la capa de ozono.

Otro gran hito en materia ambiental fue la La Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro, celebrada en  1992, ella dio como fruto la Declaración de Río que reafirmó la Declaración de Estocolmo y se dictó la Agenda 21 que guía a los gobiernos mundiales en la protección del medio ambiente. Se firmaron además dos importantes convenios:  sobre la Diversidad Biológica y la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. 

Después de Río, la preocupación por el medio ambiente se instauró en todos los ámbitos y todos los tratados económicos trascendentes comenzaron a incluir la normas relativas a la  protección del medio ambiente.

Otro instrumento internacional muy importante fue la  Convención sobre el Cambio Climático, que ha hecho que se reúnan cada año los principales líderes del mundo en la llamada Conferencia de las Partes (COP). En ese marco, se firmó el Protocolo de Kioto que tenía por objeto disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero.

En  2012 la ONU organizó la tercera Conferencia sobre el Desarrollo Sostenible, que se denominó como Río + 20, la cual reunió a 192 Estados miembros,  de la que emanó el  documento denominado   El Futuro que queremos , en el que los Estados renuevan su compromiso al desarrollo sostenible y a la promoción de un futuro sustentable.

Paralelamente a estos instrumentos internacionales, los países fueron dictando legislación interna creándose un cuerpo normativo al interior de las naciones que permite entender que el Derecho Ambiental ya es una disciplina autónoma, con principios y reglas propias que merece su propio campo dentro del quehacer jurídico.

Fuente http://www.aida-americas.org/es/blog/el-derecho-internacional-ambiental-historia-e-hitos

21//04/2017

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 27 noviembre, 2017 por en Sin categoría.
A %d blogueros les gusta esto: