Observatorio Jurídico. Facultad de Derecho.

"Un espacio para informarnos, compartir y mantenernos al día de la actualidad jurídica del Perú y el mundo"

Proponen ley para que los hijos puedan llevar como primer apellido el de la madre.

Que los hijos lleven como primer apellido el del padre suele ser algo que no se cuestiona, sin embargo, si nos ponemos a pensar no hay hoy en día una razón válida para privilegiar el uso de un apellido por encima del otro. Ya  hay  varios países, entre ellos Argentina y España, en los cuales se permite que sean los padres quienes elijan si será el apellido del padre o el de la madre el que irá primero en el nombre de sus hijos. Recogiendo esta tendencia la congresista Marisa Glave presentó  el  el Proyecto de Ley 2137/2017-CR, en el que se plantea la inscripción y libre elección de apellidos de los hijos e hijas.

El fundamento de la modificación legal propuesta es que la norma actual, que privilegia el uso del apellido paterno, constituye una violación al principio de igualdad entre hombres y mujeres, además es  una limitación a la libertad de los padres de elegir el apellido que desean lleven sus hijos  e implica una violación a la Ley de Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y a derechos constitucionales como la igualdad y la libertad.

De esta manera se ha propuesto la modificación de  los artículos 20 y 22 del Título III de la Sección Primera del Libro I –Derecho de las Personas– del Código Civil, que norma la manera en que se nombran a los descendientes; con el objeto de que sean los padres quienes elijan  cuál será  el primer apellido de sus descendientes, con ello será factible que los hijos lleven como primer apellido el de sus madres.

¿Te parece interesante este proyecto de ley? Déjanos tu opinión!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 27 noviembre, 2017 por en Sin categoría.
A %d blogueros les gusta esto: