Observatorio Jurídico. Facultad de Derecho.

"Un espacio para informarnos, compartir y mantenernos al día de la actualidad jurídica del Perú y el mundo"

Guillermo Muñoz, estudiante de Derecho, nos cuenta su experiencia en el VII Lasallian Student Leadership Program en Río de Janeiro (Brasil)

IMG-20180914-WA0003Guillermo Muñoz es estudiante de VIII   semestre de Derecho en nuestra Universidad y este año participó en el encuentro de Líderes Lasallistas que se desarrolló en Río de Janeiro, Brasil. En esta entrevista nos cuenta su experiencia e invita a sus compañeros a participar la próxima edición que se desarrollará en Francia.

Estimado Guillermo, ¿cómo te enteraste de la realización de este interesante evento?

Este año salió  la convocatoria para participar en el Lasallian Student Leadership Program a realizarse en Río de Janeiro, y se le asignó a nuestra sede de Arequipa una beca. Esta beca cubría los costos de participar en el programa, el alojamiento, la alimentación. Los pasajes y el seguro aéreo debían ser cubiertos por el alumno participante. La Universidad difundió el evento por correo electrónico y se estableció como requisitos el dominio del idioma inglés, el rendimiento académico y la antigüedad en la Universidad. Yo postulé y después de una entrevista en inglés resulté seleccionado.

¿Que te  motivó a participar?

Cuando yo decidí estudiar en la Universidad La Salle un factor muy importante que tomé en consideración fue que la Universidad  pertenece a una congregación internacional y por lo tanto, existían mayores posibilidades de tener experiencias académicas o intercambios en el extranjero.  Por esto, me interesó de inmediato participar en el evento, además que dado que iba a ser dictado en inglés, iba a poder practicar el idioma. También al evento iban a asistir chicos de todo el mundo e iba a ser una gran experiencia internacional.

¿Y cuando llegaste se cumplieron tus expectativas?

Claro que sí. Cuando llegamos nos explicaron que el evento estaba organizado por la Asociación Internacional de Universidades Lasallistas, que es un organismo que está en coordinación con todas las Universidades La Salle en el mundo y que une esfuerzos para promover la internacionalización de sus campus, la movilidad estudiantil, la cooperación y la difusión de una identidad común. Lo cual me pareció maravilloso, pues pude constatar que no eramos una Universidad más,  si no que eramos parte de una Universidad grande, internacional y de una gran tradición. Participaron chicos de Francia, de España, de Filipinas, de México, de Estados Unidos, y por primera vez participaron chicos de Bolivia, Argentina y Perú. El evento también contaba con un equipo de profesores que venían de varias Universidades La Salle del mundo como voluntarios.

Cuéntanos un poco, por favor,  cómo se desarrolló el evento. 

El primer día fue de acogida. Se hizo la presentación de la Asociación Internacional de Universidades Lasallistas, y se nos invitó a que cuando regresáramos a nuestras Universidades ayudáramos a difundir que la Universidad La Salle da muchas oportunidades de internacionalización a sus estudiantes.

IMG-20180914-WA0009El evento duró dos semanas y fue muy sustancioso, pues había una planificación para cada uno de los días.  Antes de viajar nos enviaron un Welcome Packet, en el que nos indicaban a qué aeropuerto íbamos a llegar, a qué horas nos iban a recoger, cuál iba a ser nuestro hotel.  Todos los días estaban agendados con una serie de talleres y workshops, hora por hora. Entonces las dos semanas se vivieron como mucho más largas de lo que eran. De hecho pude crear vínculos con chicos que ahora considero mis amigos.

Los dos primeros días del programa se dedicaron exclusivamente a actividades Lasallistas. A contarnos la historia de la Salle, su mensaje, sus valores, como la fe, la fraternidad y el servicio. Se nos dio un mensaje fuerte de hermandad.  Tomé consciencia de que La Salle, como patrono de los educadores, fue una persona que revolucionó el método de la educación y dio los pilares de la educación contemporánea: la separación por años, la educación en el idioma propio de los estudiantes (en su época se estudiaba en latín y la educación era algo solo para los grupos privilegiado).  Él planteo que la educación debía ser para todos.

Después hablamos de desarrollo sustentable. La exposición la hizo el profesor un Colombia y tocó problemas que yo pensaba que eran sólo de Perú. Por ejemplo, el costo del desarrollo a través de la minería en contrapartida de la preservación de las áreas naturales. Sorprendentemente, los chicos de Estados Unidos nos contaban que lo mismo pasaba en su país.

La siguiente parte del curso se basó en la realización de talleres para el desarrollo de habilidades de liderazgo. Vino un profesor de Estados Unidos  que es especialista en desarrollar este tipo de aptitudes. Realizamos talleres y  dinámicas para reconocernos  como líderes.  La idea es que los que participemos en este programa regresemos a nuestras universidades a difundir  el mensaje que hemos recibido.

¿Cuál fue el principal mensaje que recibiste?

El mensaje más claro que nos dejaron es que las Universidades Lasallistas no forman sólo profesionales, si no personas buenas que conozcan de la profesión.  Nos hicieron tomar conciencia de que como estudiantes de la Salle tenemos una responsabilidad social. Para ello desarrollamos proyectos que estaban destinados a llevar una ayuda a una comunidad local en Brasil. Elaboramos  un proyecto para una Favela que se encontraba muy próxima de la Universidad.  Bastaba caminar 10 o 12 minutos y llegábamos a una comunidad con bastantes carencias. Yo trabajé en este proyecto con representantes de Bolivia,  de Argentina y los chicos de Brasil. La idea era armar un proyecto de ayuda social a esa comunidad.

Puedes contarnos en qué consistió la segunda semana.

La segunda semana fue el desarrollo de la internacionalización. La Asociación Internacional de Universidades Lasallistas, tiene como principal objetivo que las Universidades La Salle no funcionen solas, sino que cooperen, con la finalidad de perseguir una perspectiva internacional de sus estudiantes.  Invitaron a una especialista, encargada de la oficina de asuntos internacionales del campus de Francia, y ella nos explicaba lo importante que es en la educación moderna no estar cerrado de perspectivas. Hoy el estudiante no lo es solo de su región, si no que es un estudiante global.  Que hoy la educación no se basa solo en qué Universidad Investiga más, porque en Europa todas lo hacen, sino que también en la cantidad de dobles certificaciones que puede dar una Universidad. Porque para insertarse en la realidad laboral, tener un criterio de la realidad amplio, te permite proponer mejores soluciones y tienes una mejor comprensión y entendimiento de los retos  con los que uno se enfrenta. Esa charla fue la motivación para que en equipos creáramos proyectos de cooperación entre universidades. En mi grupo habían representantes de México, Estados Unidos y de Filipinas. Presentamos un proyecto para que anualmente Universidades de la misma región pudieran compartir experiencias, y pusimos de ejemplo una de las cuestiones más divertidas de la reunión, que eran las noches internacionales.

¿En qué consistían las noches internacionales Guillermo?

IMG-20180914-WA0007Las noches internacionales consistían en que un país exponía su cultura. La primera noche la responsabilidad la tuvo México y España. Ellos iban muy preparados, los mexicanos llevaron sus trajes típicos, su música, comida y le hablaban de su país al resto de los estudiantes.

La noche que me tocó a mí hablar de Perú, yo preparé un pisco sour, llevé chocolates de la Iberica, preparé un vídeo con nuestros platos tradicionales, nuestras danzas, los lugares importantes y lo mostré.

¿Sabes donde se va a realizar el próximo evento?

El próximo año el evento se va a realizar en el campus de Beauvaisis en Francia,  y  los chicos también van a pasar una semana en París. Se conmemorarán 300 años de la congregación, por lo que va a ser muy especial.

Espero que mis compañeros se animen a participar.  La experiencia es maravillosa, van a conocer chicos de todo el mundo, con otras mentalidades. Chicos más liberales, o con otros ideales.

Quienes estén interesados en participar deberían comenzar a ahorrar desde ahora, ya que se espera que el evento sea en  julio del próximo año. Quisiera darles la tranquilidad de que  la reunión está muy bien  organizada. Uno aprende a desarrollar un sentido de confranternidad, practicas idiomas, además  nos llevan a conocer la ciudad, nos hacen paseos. Uno se siente parte de algo importante,  realmente somos parte de una hermandad internacional.

Muchas Gracias Guillermo por contarnos tu valiosa experiencia, el Observatorio Jurídico te desea la mejor de las suerte y mucho éxito en tus próximas aventuras. 

Deja un comentario

Información

Esta entrada fue publicada el 17 septiembre, 2018 por en Sin categoría.